El Impuesto Sobre la Renta es aquel impuesto aplicado sobre los enriquecimientos anuales obtenidos por las personas naturales o jurídicas (Glosario de términos, SENIAT) Podríamos también complementar diciendo que el El Impuesto Sobre la Renta grava la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal
Antecedentes del ISLR:
La primera Ley de Impuesto sobre
En el año 1.944, se efectuó la primera reforma parcial a
Ventajas del I.S.L.R.:
1) Es un impuesto productivo: produce un alto rendimiento
2) El aumento de su alícuota puede aumentar sus ingresos sin la necesidad de crear nuevos gravámenes
3) Adaptación a los objetivos de justicia social:
- Deducciones personales
- Progresividad
- Iscriminación de la fuente de ingreso
Las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, tributarán exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extranjera atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija.
De la norma anteriormente transcrita, se desprenden los siguientes principios:
1) Principio del enriquecimiento neto.
2) Principio de anualidad.
3) Principio de autonomía del ejercicio.
4) Principio de disponibilidad.
5) Principio de renta mundial.
- Representa un pago forzoso.
- Se crea mediante un instrumento legal.
- Es un pago definitivo e irreversible.
- No se prevé una contraprestación inmediata para quien lo paga
1- Contribuyentes Residentes o domiciliados en Venezuela: De acuerdo al Artículo 51 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, son aquellas cuya estadía en el país excede de 180 días durante el ejercicio anual, si permanece menos de este tiempo se le considera como no residente, a los fines del Impuesto sobre la Renta. También son residentes aquellas personas que en el ejercicio inmediatamente anterior, hayan permanecido en el país más de 180 días.
2- Contribuyentes no Residentes o no domiciliados en el país: Son aquellas personas naturales que hayan permanecido menos de 180 días en el país, durante un ejercicio anual.Las personas naturales no residentes tributan por cualquier suma que perciban, con excepción de las rentas sujetas a retención total que son sueldos y salarios, renta profesional y dividendos.A los no residentes asalariados, se les debe retener el 34% sobre el total de las remuneraciones que perciban, el mismo porcentaje se retendrá cuando se trate de renta profesional. En este caso tales contribuyentes no gozan de rebajas de impuesto ni desgravámenes que se les concede a los residentes que cobren sueldos y honorarios profesionales.
CONTRIBUYENTES Y PERSONAS SOMETIDAS AL PAGO
Según el Artículo 7. de la Ley de Impuesto Sobre la Renta Están sometidos al régimen impositivo previsto en esta Ley:
a) Las personas naturales;
BIBLIOGRAFIA:
www.seniat.gov.ve
Ley del impuesto sobre la renta
www.monografias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario