Fotos de Héctor Castillo

jueves, 29 de marzo de 2007

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PUBLICA


Aspectos Legales Referentes a la Constitución de las Empresas



Actualmente por las nuevas exigencias en el entorno empresarial y las constantes presiones en el aspecto laboral ha surgido la necesidad de conocer y manejar todo lo referente a la constitución de una empresa y las obligaciones legales que de esta se deriva.Todos estos aspectos han tomado una mayor importancia en estos días ya que el estado se esta preocupando verdaderamente por ser cada vez más un agente fiscalizador de la gestión financiera de las organizaciones y por hacer cumplir todos y cada una de sus obligaciones legales.En nuestro país actualmente para constituir una empresa, las figuras jurídicas más usadas son las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada; en ambos casos, los pasos y las obligaciones legales que se deben llevar a cabo para su constitución, reconocimiento legal y para su puesta en marcha, son los que a continuación se enumeran:
  • Solicitar la asesoría de un abogado.
  • El primer paso formal para constituir una empresa, consiste en Reservar el nombre; para ello los socios deben dirigirse al registro mercantil y en el deberán:
    1.- Comprar y llenar una ficha, en la cual se debe indicar la denominación solicitada.
    2.- Cancelar la tarifa correspondiente a la reserva del nombre que es la equivalente a 18.800B.sUna vez reservado el nombre, deberán esperar tres días hábiles mientras se averiguar si el mismo esta libre o ya esta repetido. En el caso de estar repetido, el solicitante deberá buscar otro nombre y llenar nuevamente esta ficha; así mismo deberá esperar tres días hábiles para tener una respuesta. Si el nombre está libre se deberá cancelar por caja el costo del registro, para luego hacer la debida presentación del acta constitutiva.
  • Luego de que se tiene el nombre de la empresa, el abogado se encargara de Redactar el acta constitutiva, esto previa la elaboración de los estatutos por parte de los miembros de la organización.
  • Una vez redactada el acta constitutiva y antes de su la presentación ante el registro, se deben llevar a cabo dos actividades:
    1.- En primer lugar se debe aperturar una cuenta bancaria a nombre de la empresa, en esta cuenta que es provisional, se depositara el aporte hecho en efectivo por cada uno de los accionistas, dicho aporte podrá variar, esto dependerá de si lo que se quiere constituir es una sociedad anónima o una sociedad de responsabilidad limitada. (20% y un 50% respectivamente).
    2.-La siguiente actividad es desarrollada por el abogado, el cual se encargara de visar el documento constitutivo de la empresa, en el colegio de abogados correspondiente.

  • Por otro lado se deberá acordar quien será la persona encargada de ejercer las funciones del comisario, el cual obligatoriamente deberá ser un profesional graduado en las carreras de administración, contaduría o economía, este puede ser socio o no de la organización. Si es una S.A. esta figura es obligatoria y si es una S.R.L esto dependerá de si tiene un capital superior a 500.000.Esto es necesario ya que uno de los requisitos del registro para la inscripción de una empresa es la carta de aceptación del comisario.

  • Una vez llevadas a cabo estas actividades, el abogado junto con los socios deberá llevar el acta constitutiva al Registro mercantil para su presentación legal, esto con el fin de cumplir las obligaciones legales correspondientes. Además del acta deberán presentar una serie de requisitos necesarios como lo son:

1. Fotocopia de la cedula de identidad de cada uno de los socios o accionistas.

2. Balance mobiliario (balance inicial o de apertura), firmado por un contador público o administrador y visado por el respectivo colegio.

3. Carta de aceptación del cargo de comisario

4. Autorización de los cónyuges de los accionistas.

5. Si hay aportes de bienes inmuebles, vehiculo o maquinaria pesada, copia del titulo de propiedad

6. Comprobante bancario, en el que consten los aportes en efectivo hechos por cada uno de los socios.
  • Estando en el Registro Mercantil se lleva a cabo el pago de aranceles correspondientes a la constitución de la empresa esto va a depender del monto por el cual esta haya sido constituida.

  • Una vez inscrita la empresa en el registro mercantil, los propietarios están en la obligación de publicar el documento constitutivo de la misma, en un diario de circulación nacional, esta es otra de las obligaciones iniciales de todo comerciante, está publicación deberá hacerse dentro de los primeros quince días hábiles.

  • Una vez registrada la empresa, ya esta cobra personalidad jurídica, por lo tanto el primer paso para comenzar a realizar sus operaciones es adquirir los libros de contabilidad obligatorios, esto según el código de comercio.Una vez comprado los libros se deberán llevar al Registro Mercantil un documento en el cual se solicite el sellado de estos, para poder hacer uso de ellos. Los libros serán entregados a los tres días hábiles de su entrega en el registro.Por este concepto se deberán cancelar 11.000 bolívares por cada uno de los libros. Luego se deberán realizar los respectivos asientos de apertura, esto a manos de un contador público.

  • Otra obligación de las empresas, pero esta de carácter tributario es la solicitud ante las oficinas del seniat o a través de la página Web http://www.seniat.gov.ve/, del registro de identificación fiscal, denominado en Venezuela "RIF".
  • Siguiendo con los requisitos obligatorios para poner en funcionamiento una organización, tenemos que es necesario inscribirse en el seguro social ya que toda empresa que tenga por lo menos un trabajador deberá ser afiliada al Instituto Venezolano de Seguros Sociales. Para ello los socios deberán solicitar ante las oficinas del IVSS los siguientes formatos: (14-01) y el (14-02), estos formatos también están disponibles en la página Web http://www.ivss.gov.ve/.
La planilla denominada forma (14-01), se utilizara para inscribir a la empresa ante este instituto, esta inscripción se deberá realizar dentro de los tres días siguientes al inicio de actividades.Esta forma (14-01), deberá ser llenada en original y dos copias y a ello se le deberá anexar:

1. Fotocopia de registro mercantil.

2. Fotocopia de RIF.

3. Fotocopia de la factura telefónica y/o electricidad de la empresa.

4. Copia de documento de propiedad o arrendamiento del inmueble.

5. Última declaración del Impuesto Sobre la Renta (mínimo 3 años).

6. Copia de la Cédula de identidad del Representante legal.

7. Solvencia del Seguro Social (si la empresa tiene más de un año inscrita en el Registro Mercantil)

La planilla denominada registro de asegurado, forma (14-02), es utilizada para registrar ante esta institución a cada uno de los empleados de la empresa, así como a sus familiares que estén calificados, conforme a la ley de Seguro Social.La afiliación la debe realizar el patrono dentro de los 3 días siguientes desde que un trabajador comienza su relación laboral.
Este formulario deberá presentarse ante la oficina administrativa correspondiente en dos (2) ejemplares, con copia de la cédula de identidad y la forma 14-01.
Además se debe anexar una copia de los siguientes documentos:

1. Fotocopia de la Cédula de identidad del trabajador a afiliar


2. Constancia de trabajo firmada por el patrono

3. Copia de la cédula del patrono.
  • Otras de las obligaciones es solicitar el permiso de funcionamiento ante la Alcaldía del municipio Libertador, la cual se denomina patente de industria y comercio. Para obtener esta patente la empresa deberá

1. Solicitar (2) Planillas de solicitud de Patente de Industria y Comercio.

2. Presentar la Copia de Registro Mercantil de la empresa.

3. Presentar la Solvencia Municipal del representante legal. Anexar tres (3) fotocopias.

4. Fotocopia de la Cedula de Identidad del representante legal de la empresa.

5. Planilla de Habitabilidad con el correspondiente Croquis de ubicación.

6. Local de Funcionamiento:Si el Local es alquilado, anexar copia del contrato de arrendamiento.Si el Local es propio, anexar copia del documento de Propiedad registrado.

  • Por otra parte se debe solicitar ante el Cuerpo de Bomberos una autorización la cual le permita a la organización comenzar a funcionar, esta autorización se concederá cuando los resultados de la inspección hecha por este organismo arroje que dicho establecimiento es acto y cuenta con las condiciones y elementos necesarios para el buen desarrollo de las actividades, y no que en el existe ciertos elemento que puedan originar algún accidente laboral.

  • La inscripción de la empresa en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa, es considerada como otra de las formalidades de obligatorio cumplimiento tanto para los empleadores como para los trabajadores.
    Esta es una obligación tanto para las personas naturales o jurídicas que en su empresa genere empleo para cinco o más trabajadores.

    Para su inscripción la empresa deberá presentar ante la dependencia regional los siguientes requisitos:
    1. Original y copia del RIF.
    2. Original y copia del Registro Mercantil.
    3. Carta dirigida al INCE, con la siguiente información:
    · Dirección completa de la empresa.
    · Número de teléfono de la empresa.
    · Número de trabajadores.
    · Número del seguro social si la empresa ya lo tiene.
BIBLIOGRAFÍA.

Peña Elena, Aura (2004).Contabilidad Avanzada I.

Obando Angélica, Laura (2005). Obligaciones Legales de las Empresas en el campo de la Administración.

Código de Comercio Venezolano (1955).

http://www.monografias.com/trabajos40/las-empresas/las-empresas2.shtml

http://www.cideiber.com/infopaises/Venezuela/Venezuela-08-02.html
http://www.seniat.gov.ve






13 comentarios:

Anggie Veronica dijo...

Muy buena la exposición y completa, muy dinamica y explicativa, estuvistes bien pero te falto un poco mas de seguridad ya que se te noto un poco los nervios, pero en general bien muy concreto en explicar las cosas. Si te sueltas un poquito seria excelente. suerte!!!

Rubnery Davila dijo...

Hola,me gusto bastante la exposición al igual que tus compañeros la abordaste de manera eficiente te felicito y si se te noto un poco de nervios pero nada que no se pueda controlar estubiste bien y mucha suerte....

Cesar Augusto Calderon Calderon dijo...

Que mas hector lo felicito por la exposicion muy completa aunque lo note un poco nervioso pero tranquilo a todos nos pasa. Sigue asi heclale ganas suerte...

Antonio J. Araque R. dijo...

Compañeros del Grupo #01 con el Tema referente a la Constitución de Empresas, tuvieron buen desenvolvimiento en su exposición y dominio del tema, así como del material de apoyo presentado, logrando atraer la atención de los oyentes durante el desarrollo de toda la exposición desde la introducción teórica, pasando por el caso práctico hasta llegar a la dinámica, muy bien ejecutada a través de la sopa de letras y premiada con un buen libro de casos empresariales, cumpliendo con el objetivo fundamental de impartirnos conocimientos bastante acertados y concisos de una manera didáctica.

Felicitaciones al grupo por la presentación, especialmente por el caso práctico de Materiales Los Andes, muy bien abordado y de provecho para todos, ya que demostraron el conocimiento previo acerca del tema dejando claro cada uno de los pasos a seguir al momento de constituir una empresa.

Igualmente, por el resumen publicado por cada uno de los compañeros del grupo, concretos y de fácil comprensión, los cuáles sirven de ayuda para trabajos futuros y para el conocimiento de los estudiantes en general.

Tati dijo...

MUY BUENA LA EXPOSICIÓN QUE LLEVO A CABO EL PRIMER GRUPO, SUPIERON TRANSMITIR LA INFORMACIÓN DE MANERA CLARA, PRACTICA Y COMPLETA. EL TEMA ABORDADO POR USTEDES ES DE GRAN IMPORTANCIA; ESPECIALMENTE PARA NOSOTROS QUE ACTUALMENTE SOMOS ESTUDIANTES PERO QUE MUY PRONTO SEREMOS PROFESIONALES Y DONDE MUCHOS TENEMOS LA IDEA DE SALIR AL CAMPO LABORAL MONTANDO NUESTROS PROPIOS NEGOCIOS O EMPRESAS, POR TANTO, ES NECESARIO TENER MUY CLAROS LOS PASOS A SEGUIR EN EL MOMENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA. SIN EMBARGO, CONSIDERO A MANERA MUY PERSONAL Y CONTRARIAMENTE A USTEDES QUE EL ESTADO ACTUALMENTE NO SE ESTA PREOCUPANDO VERDADERAMENTE POR SER CADA VEZ MAS UN BUEN AGENTE FISCALIZADOR DE LA GESTIÓN FINANCIERA DE LAS ORGANIZACIONES Y POR HACER CUMPLIR TODOS Y CADA UNA DE SUS OBLIGACIONES LEGALES, SINO QUE POR EL CONTRARIO SE VALE DE ARTIMAÑAS Y DE UN CONSTANTE CAMBIO DE REGLAS, PARA ASÍ LOGRAR QUE MUCHAS PERSONAS O NEGOCIOS PAGUEN MULTAS QUE MUCHAS VECES SON INJUSTAS Y EXAGERADAMENTE ALTAS, ESTO SUCEDE MUCHAS VECES POR LA MISMA FALTA DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS Y DE SU PERMANENCIA EN EL TIEMPO, UN DÍA SE DICE UNA COSA Y AL OTRO DÍA SE DICE OTRA. ESTA SITUACIÓN GENERA UNA INESTABILIDAD E INCERTIDUMBRE PARA TODO, COMENZANDO POR LA MISMA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA. CON RESPECTO AL TEMA SOLO ME QUEDO UNA DUDA EN EL RESUMEN LEÍDO; EN EL CASO DE LA FIGURA DEL COMISARIO CUANDO NO ES SOCIO DE LA ORGANIZACIÓN, YA CONSTITUIDA LA EMPRESA Y EN MARCHA, ¿QUE PAPEL JUEGA MÁS ADELANTE DENTRO DE LA MISMA? O ¿SIMPLEMENTE ES SOLO PARA EFECTOS DE LLENAR UNO DE LOS REQUISITOS PARA EL REGISTRO?
PARA TERMINAR PIENSO QUE EL GRUPO REALIZO UN BUEN ENGLOBE DEL TEMA, Y LO QUE MAS ME GUSTO FUE LA ULTIMA LAMINA QUE PRESENTARON EN DONDE COLOCARON UN RESUMEN MUY BUENO Y CONCRETO SOBRE CADA UNO DE LOS PASOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA. POR OTRO LADO CONSIDERO QUE TODOS EXPUSIERON MUY BIEN, EN ESPECIAL, YAMILETH HIZO MUY BUENA EXPOSICIÓN, SE DESTACO CON UN BUEN LENGUAJE Y SUPO LLEGARLE A TODOS LOS OYENTES. FELICITACIONES EN GENERAL A TODOS, HICIERON MUY BUEN TRABAJO.

Dari Alhena Rodriguez Alarcón dijo...

Hola, tu exposición estuvo chevere aunque un poco nervioso, pero a medida que fuiste desarrollando el tema lograste el domino del mismo, fuiste concreto, y muy interesante que hayas ido a la práctica mostrandonos un caso real, ya que de esa esa manera se despejan más las dudas que podamos tener acerca de esos puntos, felicitaciones a todo el grupo sigan adelante

Suhail Rondón dijo...

En relación al contenido expuesto por el grupo #01, realmente los integrantes se mostrarón muy bien preparados para desrrollar y llevar a cabo dicho tema. Los puntos que se tratarón en el mismo fuerón concisos, concretos y especificarón bien cada parte de ellos, a pesar de que se les pasaron por alto unos que otros aspectos, que en cierto modo hubiese complementado mucho mejor la exposición; pero en líneas generales el grupo estuvo muy confiado y se notó que buscarón la información necesaria y presisa para exponerla y que llegará al estudiantado. Yamileth, felicitaciones por el desempeño que tuviste en la exposición!!!! realmente se notó que sabías del tema; la manera como contesto cada una de las preguntas que se le hicieron al grupo, dio la impresión de que sabía lo que decía sin desalentar a los demás integrantes, es una opinión personal.

En cuanto a la dinámica ejecutada por el grupo, ésta se llevo a cabo de manera tal que a las personas les quedará intrínsicamente en sus mentes cada uno de los ítems relevantes de la exposición. Pasando a otro punto, el resumen que se dio al final de la exposición que ustedes colocan de igual forma en la síntesis de sus blogs, es muy explicativa, en donde cualquier persona interesada en el tema con sólo leerla sabe claramente de que se trata el mismo.

Estoy de acuerdo con mi compañera tati, cuando hace referencia a la falta de integración por parte de los organismos públicos encargados de llevar a cabo la fiscalización de los tributos y de su permanemcia en el tiempo; ya que si bien es cierto, hoy en día este tema tiene mucho auge, los organismos fiscalizadores sólo lo hacen por un tiempo determinado y luego se olvidan de ello.

dalimar dijo...

Hola, ante todo te felicito por tu desempeño en la exposición al igual que tus compañeros, te recomiendo que dejes un poco los nervios confia mucho más en ti suerte y exito...

dayali rivas dijo...

hola.. En terminos generales tu exposicion estuvo muy bien y se noto el dominio del tema, las explicaciones y las dinamicas resultaron de provecho para todos. Buen uso del material de apoyo.. los nervios es algo que se puede superar...felicidades

Maria Auxiliadora Izarra dijo...

hola, hector aunque no estuve presente en tu exposicion segun los comentarios que he escuchado, quiero felicitarte porque abordaste tu punto de una manera clara.. con respecto a los nervios a todos nos sucede los mismo lo importante es tener dominio del tema

Andrea Rosaly dijo...

Hola muy bien tu exposición, la defensa del tema fue estupenda felicito a todo el grupo se noto el trabajo en equipo, debes ser un poco mas seguro al expresarte porque tienes un buentono de voz y eso te favorece. suerte!!!

Ana Victoria dijo...

Felicitaciones por tu exposicion los cuatro lo hicieron muy bien. dicha exposicion no fue tediosa ya que abarcaron lo mas necesario e importante del tema asignado por el profesor

Unknown dijo...

Una Pregunta...Las Asociaciones Cooperativas están obligadas a realizar la publicación????